lunes, 26 de abril de 2010

Cine, el dilema en los libros. (enviado el 17 de abril de 2010)

A lo largo de la historia del cine, éste ha ido evolucionando progresivamente para lograr una mayor compenetración con el espectador; pero ¿Logrará algún día el séptimo arte arrebatarnos lo más preciado, nuestra imaginación al leer, y dejarnos total y absolutamente irreflexivos y aturdidos cual zombis ante una pantalla?

Objetivo General:

El objetivo principal de esta investigación es de demostrar de cómo las personas le han ido proporcionando terreno a la pantalla (chica o grande) y le han ido quitando un importante lugar a las letras, ya sean éstas de libros, de tiras cómicas, etc.

Objetivos Específicos:

• En primer lugar, debemos estudiar y tener en claro la evolución que ha ido sufriendo el cine a lo largo del tiempo y la historia, y como cada día son mas las personas que prefieren ver una película que leer un libro
• En Segundo lugar, tenemos que grandes películas de la historia son basadas en libros de autores bastante reconocidos a nivel mundial, y el público puede que ni siquiera sepa que existe aquel libro.
• Y en Tercer lugar, La mayoría de las adaptaciones no quedan perfectamente igual al libro, pues siempre se les critica que omiten demasiados detalles en pro de la comercialización y consumismo de masas.

Problemática:

No es ningún misterio el que en nuestros días el séptimo arte se esta abriendo un paso gigantesco en nuestros hogares, entiéndase el cine como genero, no como sala de espectado en donde uno cancela el boleto para presenciar una películas u obra, ya así tenemos los otrora vhs, los dvds, y la televisión por cable. Estos métodos para acceder a ver televisión son todos pagados y esa era la barrera que tiempo atrás no permitía el libre avance a secar por completo los cereros de la gente perezosa que no es capaz de leer siquiera el horoscopoco de si periódico matutino, pero en neutros tiempos, los vhs ya están totalmente extintos, mas los dvds son en gran parte encontrados en tiendas o puestos ambulantes en donde por una módica suma de precio uno puede acceder a la película que desee, dinero en gran cantidad menor a lo que nos costaría comprar un libro, aunque éste sea pirata, y mucho mas cómodo y rápido que ojear una novela de 200 paginas aproximadamente. Por otro lado la TV por cable que en un momento fue lujo de pocos, ya que sus costos eran baste elevados para una familia de clase media o baja, hoy en día no nos extraña ver a un grupo de vecinos que se juntan para uno solo aparentar frente a la compañía y ser el titular de pago ante aquel ente dispensador de canales, pero detrás de aquella persona se encuentran varias que solo con una simple conexión se conectan y pueden apreciar toda la gama de canales que imparte.
Es por todo lo antes mencionado que la gente de hoy en día se pone cada vez más perezosa al momento de leer, pues son muy variadas y económicas las posibilidades de acceder a esta fuente de “conocimiento”,

Sebastián Morales

3 comentarios:

  1. Pienso que el tema es bueno, pero deberías delimitar el lugar, ya sea Latinoamérica, Europa o los EE.UU., ya que el cine como expresión artística, no se toma de igual forma si un film proviene de cualquiera de estos lugares, además las temáticas y recursos cambian, por lo tanto la apresiación también.

    ResponderEliminar
  2. Pimero: en el objetivo general, primera línea hay un "de" de más. También en la problemática hay errores de redacción y ortografía.
    (aspectos formales)

    Segundo: creo que uno de los factores que más da la guerra en este dilema "libros v/s cine", es que grandes novelas hoy en día son llevadas al cine y, lamentablemente, mucha gente prefiere ver la película que leer el libro.

    tercero: alguna vez escuché por ahí que la magia del cine radicaba precisamente en diferenciarse de las otras artes, por eso las novelas llevadas a la gran pantalla no son idénticas a las que uno lee.

    Por último
    espero, sinceramente, que debido a esta creencia (es mejor el libro que la película), las personas que disfrutan de leer no dejen de hacerlo y aquellas que no comparten este hobby, se contagien de él.



    Excelente tema a mi parecer!




    P.d: ¿y qué pasa con los que leen del computador? jajaja
    ¡define libro!



    Saludos
    Tania Sáez Guerrero

    ResponderEliminar
  3. Seba, buenísimo tema. al igual que Felipe creo que debes delimitar tiempo y lugar.
    con respecto a la caída que ha experimentado la lectura de libros frente a los filmes, creo que esto se debe principalmente al contexto en el que estamos inmersos. un Postmodernismo donde las tecnología y la imagen llevan la delantera y donde lamentablemente el libro como herramienta de conocimiento y placer irá quedando en el olvido.

    ResponderEliminar