lunes, 26 de abril de 2010

Literatura Homosexual y sociedad autoritaria chilena en “Tengo miedo torero” de Pedro Lemebel.
(enviada el 18 de Abril de 2010)

La literatura del género de las minorías sexuales ha sido poco abordado en tesis realizadas por alumnos, es por esta razón que se ha escogido esta temática para desarrollar una investigación que abarque la literatura homosexual dentro del contexto socio-hitórico.
Breve descripción del tema:
Chile es un país donde la sexualidad ha estado reprimida históricamente. La presencia de la Iglesia católica ha sido dominante, ya que incluso a finales del siglo XX, los programas escolares de educación sexual que realiza el Gobierno chileno tienen que ser observados y analizados por la jerarquía católica.
Variados autores como Francisco Casas, Francisca Osando, David Valjalo y Mario Fervor, publicaron sus obras pero no obtuvieron una aceptación positiva del público ya sea por variables culturales y/o religiosas.
Una excepción de esta realidad fue el escritor Pedro Lemebel que desde su propia marginalidad sexual se atrevió a publicar su primera historia de amor, pero se trata de un amor frustrado y extraño entre la “Loca del frente” y Carlos un extremista que planea el asesinato de Augusto Pinochet. Fue escrita a partir del atentado frustrado en contra de Pinochet en 1986.
La novela arranca con la llegada de La Loca a un nuevo vecindario ubicado en el sector centro de Santiago, a una casa medio en ruinas después del terremoto de aquél año: “Todo el barrio sabía que el nuevo vecino era así, una novia demasiado encantada con esa ruinosa construcción. Un maripozuelo de cejas fruncidas que llegó preguntando si se arrendaba ese escombro terremoteado en la esquina”. Este autor habla desde la marginación misma, donde no sólo su homosexualismo ha sido reprimido, sino que también su posición política, lo que lo convierte en una especie de doble marginación, a lo que se le suma el estigma del Sida.
Homosexualidad en una sociedad autoritaria
Para una sociedad que vivió la dictadura (1973-1989), el problema del sexo siempre ha sido una problemática. En la Biblia tenemos el ejemplo de Sodoma y Gomorra, ciudades que supuestamente se habían corrompido en su esencia, producto de las extremas variaciones a que habían llegado las costumbres sexuales, lo que provocó la destrucción de ellas.
Este es un claro ejemplo que en los orígenes de la sociedad judeo cristiana ya está presente la represión sexual, obviamente en sus diferentes grados.
La injerencia constante de los valores tradicionales occidentales y católicos ha originado que en Chile los homosexuales no tengan una presencia normal dentro de la sociedad, por el contrario, han sido marginados en todo aspecto.
El trabajo de Pedro Lemebel es un hito en la historia de la literatura contemporánea latinoamericana, porque rompió con el molde tradicional del homosexual reprimido, quien trata de realizar una obra utilizando metáforas y símbolos de la cultura gay, y aborda la problemática desde sí mismo y en forma directa.

Carolina Vega Martínez

5 comentarios:

  1. Caro me parece un tema bastante original.Gracias al optativo que tomamos el año pasado pudimos ver, a través de este autor, una nueva dimensión de la literatura chilena y creo que es interesante que se le "valide" en la educación. Sin embargo, no sé cuáles son los objetivos de tu investigación ni la tesis que presentas. Me gustaría saber para dónde va el tema específicamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La idea me parece muy buena, sólo falta especificar el objetivo de la tesis, en donde debes abordar el tiempo y espacio en que se realizará el tema, para así esclarecer todo en tu segunda versión :). Adios

    ResponderEliminar
  3. Excelente tema, pero creo que te faltó delimitar en que periodo de tiempo te enfocarás, pues puede ser muy amplio
    Ojala te sirva

    ResponderEliminar
  4. Considero a Lemebel como único e irreproducible en su género. Como referencias bibliográficas te recomiendo sus manifiestos y microcuentos, donde encontrarás bastantes datos respecto a su trabajo.
    Sólo reparo en la estructura de tu tesis, debieras mejorarla y delimitar bien cada aspecto, por que Lemebel da para muchoooo.

    Es un tema muy interesante, ya que como tú dices, hay escasos trabajos que tratan está temática, develada hoy pero que ha estado latente desde tiempos inmemoriales.

    ¡Tengo algún material de su obra por si lo necesitas!

    Espero puedas llevar a buen puerto al señor Lemebel...se lo merece!!

    Priscilla Muñoz C.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un tema interesantisimo, apoyo completamente tu percepción acerca de la iglesia pero creo que hace falta delimitar el método de investigación. Y creo que merece mayor enfásis la injerencia militar y como se enfrentan las minorías ante esto ya que la mayoría de las veces terminaban muertos los homosexuales como lo ha demostrado la historia. Existen variadas intervenciones visuales realizadas en dictadura y te pueden servir (realizadas por artistas homosexuales).
    Suerte y muy buen tema.,
    Arturo Pérez H.

    ResponderEliminar