En general, la tesis que deseo realizar, es crear una cronología histórica de la importancia del cine en la sociedad chilena desde 1970 a la actualidad. Para esto, se necesita tomar como punto de inicio la llegada al poder de Salvador Allende, y todas sus políticas de apoyo a la cultura y las artes, ya que con su llegada al poder, arriban con él un sin número de manifestaciones socioculturales, entre ellas el teatro, la literatura, la música y por supuesto el cine. El gran apoyo económico que ofreció el gobierno de la época facilitó que estudiantes de cine experimental como los de la Universidad de Chile, pudieran crear una gran cantidad de cortos y largometrajes. A su vez y con el derrocamiento de aquel gobierno, dicho apoyo se vio desfavorecido, y la gran riqueza de las artes que vio su auge en aquellos días, fue atrapada en una etapa de oscurecimiento cultural que se mantuvo hasta vuelta a la democracia en nuestro país.
Es de esta manera que deseo mostrar la importancia que existe entre el cine y la sociedad y la evolución que han mantenido los dos conceptos en los distintos momentos de nuestra rica historia de país. Además mostrar los distintos cambios que evidencia la política y el rol que el cine debe cumplir para actuar de mediador entre la realidad actual del país y la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Para evidenciar estos cambios, analizaré obras primas como “El Chacal de Nahueltoro” dirigida por Miguel Littín y “Ya no basta con rezar” de Aldo Francia hasta llegar a la actualidad, pasando por la influencia extranjera en los guiones.
Rodrigo Belmar Céspedes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
seria bueno que también te abocaras al teatro ya que tambien fue una rica fuente de cultura
ResponderEliminar