lunes, 10 de mayo de 2010

2da versión. El Mito del (no) Tilde en las Palabras Mayúsculas de Nuestro Idioma.

El Mito del (no) Tilde en las Palabras Mayúsculas de Nuestro Idioma y su Corrección en la Publicidad y los Medios de Comunicación chilenos: ¿economía de recursos, antiestética o negligencia idiomática?

Hoy en día se puede apreciar a través de diarios, libros, revistas, anuncios en televisión, internet o simplemente en carteles de tiendas, cómo muchas de las frases u oraciones que en ellas aparecen están escritas en mayúsculas y sin tilde, a pesar de que deben llevarlo. ¿Por qué?

Generalmente se le atribuye la responsabilidad a las máquinas de escribir y en casos más graves, a la Real Academia Española, pero, ¿no es acaso posible que con todos los adelantos tecnológicos que existen hoy en día, se pueda incluir un sistema de tildación en las máquinas? Por supuesto que sí y existen, pero no todos las usan.

Como si fuera poco, las máquinas de escribir y la Real Academia Española no son las únicas excusas que se han dado respecto al tema: también existe el ámbito estético de la publicidad que, al parecer, puede verse arruinado por colocar las tildes en dichas propagandas.

Este mito, más allá de presentar una pugna sin bases respecto a la ortografía, presenta un dilema para las personas que trabajamos en el ámbito de la pedagogía y, más específicamente, en el ámbito del castellano ya que, como pedagogos buscamos crear conciencia sobre el correcto uso de nuestro lenguaje y, los medios de comunicación junto a la publicidad, sólo crean más confusión respecto al tema.

Por tanto, cabe hacerse las siguientes interrogantes:

¿Qué apreciación tienen las personas sobre la ortografía que se ve en los medios de comunicación? ¿Qué opinión tienen al respecto los medios que las producen? ¿Qué se declara sobre la tildación de las palabras cuando están en mayúsculas? ¿Qué dice la estética respecto a la ortografía visual en la publicidad? ¿Influye o no en la formación de los escolares la exposición temprana a mensajes confusos?

Vale la pena aclararlo.


Objetivo General:

Concientizar a la sociedad sobre la importancia de la buena ortografía como medio de comunicación y comprensión entre las personas de una sociedad.

Objetivo Específico:

Erradicar el mito y masificar el buen uso de la ortografía en la publicidad chilena.

Tania Sáez Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario