Tema:
A lo largo de la historia del cine, éste ha ido evolucionando progresivamente para lograr una mayor compenetración con el espectador; pero ¿Logrará algún día el séptimo arte arrebatarnos lo más preciado, nuestra imaginación al leer, y dejarnos total y absolutamente irreflexivos y aturdidos cual zombis ante una pantalla?
Objetivo General:
El objetivo principal de esta investigación es de demostrar de cómo las personas le han ido proporcionando terreno a la pantalla (chica o grande) y le han ido quitando un importante lugar a las letras, ya sean éstas de libros, de tiras cómicas, etc.
Objetivos Específicos:
• En primer lugar, debemos estudiar y tener en claro la evolución que ha ido sufriendo el cine a lo largo del tiempo y la historia, y como cada día son mas las personas que prefieren ver una película que leer un libro
• En Segundo lugar, tenemos que grandes películas de la historia son basadas en libros de autores bastante reconocidos a nivel mundial, y el público puede que ni siquiera sepa que existe aquel libro.
• Y en Tercer lugar, La mayoría de las adaptaciones no quedan perfectamente igual al libro, pues siempre se les critica que omiten demasiados detalles en pro de la comercialización y consumismo de masas.
Problemática:
No es ningún misterio el que en nuestros días el séptimo arte se esta abriendo un paso gigantesco en nuestros hogares, entiéndase el cine como genero, no como sala de espectáculos en donde se cancela el boleto para presenciar una películas u obra, ya así tenemos los otrora vhs, los dvds, y la televisión por cable.
Sus inicios se remontan a siglos pasados. Uno de los primeros avances científicos que llevó directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante.
Hasta 1980 todos los científicos estaban interesados en la fotografía más que en la cinematografía, pero todo cambio con la aparición de Thomas Alva Edison. Esto cambió cuando el antiguo inventor, y entonces ya industrial, Edison construyó el Black Maria, un laboratorio cerca de West Orange (Nueva Jersey), que se convirtió en el lugar donde realizaba sus experimentos sobre imágenes en movimiento y el primer estudio de cine del mundo. Thomas Edison trabajo con George Eastman en una cámara cinematográfica. Además de inventar la bombilla, el fonógrafo y el generador eléctrico, Edison desarrolló la tecnología cinematográfica y sincronizó películas con sonido grabado, realizando las primeras películas del cine sonoro.
A pesar de no contar con la gran infraestructura industrial de Edison, los hermanos Louis y Auguste Lumière llegaron al cinematógrafo, invento que era al tiempo cámara, copiadora y proyector, y que es el primer aparato que se puede calificar auténticamente de cine, por lo que la fecha de su presentación pública, el 28 de diciembre de 1895, y el nombre de los inventores son los que han quedado reconocidos universalmente como los iniciadores de la historia del cine.
En 1895 Georges Méliès asistió a una de las primeras exhibiciones de Antoine Lumière. Percibió de inmediato las posibilidades de la nueva técnica, y así, mientras los operadores de Lumière recorrían el mundo en busca de nuevas imágenes documentales, Méliès concebía el cine como una fábrica de ilusiones. Adquirió un proyector en Londres y creó su propia productora, la Star Film, nombre fortuito sin conexión alguna con los significados universales que ambas palabras llegarían a adquirir. Pero sobre todo a Méliès se le recuerda por sus ingeniosas fantasías como Viaje a la luna (1902) y Alucinaciones del barón de Münchhausen, en las que experimentaba las posibilidades de los trucajes con la cámara de cine. Méliès descubrió que deteniendo la cámara en mitad de una toma y recolocando entonces los elementos de la escena antes de continuar podían, por ejemplo, hacer desaparecer objetos.
Trabajando en el estudio de Edison, Edwin Porter produjo la primera película estadounidense interesante, Asalto y robo de un tren, en 1903. Esta película, de 8 minutos, influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos y lugares para componer una unidad narrativa.
El cineasta más influyente del periodo mudo en la naciente industria estadounidense fue el productor y director D. W. Griffith, que en 1908 desarrolló la producción desde los estudios Biograph, en Nueva York, y perfeccionó los elementos que hasta entonces se habían empleado para hacer cine. Dio a los planos un sentido narrativo funcional, comenzándolos sólo cuando había en la acción elementos significativos que mostrar, y terminando en cuanto la acción concluía. También acercó la cámara a los actores para conseguir más fuerza emocional, dando al primer plano un sentido enfático.
Mediante esta breve historia del cine, podemos darnos cuenta de la gran revolución que ocasiono (y esta ocasionando) el séptimo arte en la sociedad, cualquiera sea la época en donde se este, este medio de transmitir, imágenes, conocimiento, entretención, etc. esta creciendo cada vez más.
Pero todos estos métodos para acceder a ver películas son todos pagados, y esa era la barrera que tiempo atrás no permitía el libre avance a secar por completo los cereros de la gente perezosa que no es capaz de leer siquiera el horoscopoco de su periódico matutino; pero en nuestros tiempos, mas los dvds son en gran parte el recurso que mediante una módica suma uno puede acceder a la película que desee, dinero en gran cantidad menor a lo que nos costaría comprar un libro, aunque éste sea pirata, y mucho mas cómodo y rápido que ojear una novela de 200 paginas aproximadamente. Por otro lado la TV por cable que en un momento fue lujo de pocos, ya que sus costos eran baste elevados para una familia de clase media o baja, hoy en día no nos extraña ver a un grupo de vecinos que se juntan para uno solo aparentar frente a la compañía y ser el titular de pago ante aquel ente dispensador de canales, pero detrás de aquella persona se encuentran varias, que con solo con una simple unión se conectan y pueden apreciar toda la gama de canales que imparte.
Es por todo lo antes mencionado que la gente de hoy en día se pone cada vez más perezosa al momento de leer, pues son muy variadas y económicas las posibilidades de acceder a esta fuente de “conocimiento”.
Sebastian Morales Leiva
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario