lunes, 10 de mayo de 2010

2da versión. La novela neopolicial en Chile

Tema
La novela neopolicial en Chile un relato contemporáneo y revelador de la identidad cultural, visualizado en las novelas de Ramón Díaz Eterovic.
Problema
Se visualiza la segmentación de la novela policial, y la novela negra, más no se advierten muchos registros de la novela neopolicial, ni tampoco se advierte como género por ser un estilo nuevo de narración que a su vez se nutre de los género nombrados anteriormente, sin embargo, es ésta un género asiduo pero no estudiado a cabalidad debido a su contemporaneidad, por lo que muchas veces sus rasgos no se reconocen como dialogantes con la realidad contextual, ni como espejo de la situación que vivimos, es por eso que al acercarnos al estudio de las novelas de Ramón Díaz Eterovic es posible encontrarse con relatos policiales de la vida común, que van a funcionar como vehículo de denuncia, y a su vez con nuestro objeto de estudio que sería en este caso su relación con un Chile que se dibuja en las calles que retrata Eterovic, en lugares populares, en la cara de un Chile que está oculto, y que él va a develar en novelas como La ciudad está triste (1987), Solo en la oscuridad (1992), Nadie sabe más que los muertos (1993), Ángeles y solitarios (1995), Nunca enamores a un forastero (1999), Los siete hijos de Simenon (2000), El ojo del alma (2001), El hombre que pregunta (2002), El color de la piel (2003) y A la sombra del dinero (2005), cuyo habitual protagonista y narrador es el detective privado llamado Heredia, quien vive en un modesto departamento-oficina ubicado en las inmediaciones deterioradas del centro de Santiago, la capital del país. De este modo, este prominente autor chileno permite que el discurso social de un solitario e insolvente héroe constituya un conjunto de crónicas que tienen como ambiente central la ciudad de Santiago y se dinamizan principalmente en torno a la ecuación crimen y poder que durante estas últimas cuatro décadas se ha albergado de manera rotunda en el acontecer cultural y socio-político de dicha nación. Distinguiremos la virtud y persistencia de un autor que se adentra en un género más bien considerado periférico dentro de la Literatura, pero es su discurso realizado a través de Heredia, el detective que merodea en sus relatos, el que hace de sus novelas un reflejo de la identidad chilena, en un momento determinado, pero que se relee aún en la actualidad, he ahí el motivo de estudio por el cual es posible afirmar a Eterovic como el precursor de un género nuevo, que va a fotografiar el Chile actual.
Objetivo
Se busca reafirmar mediante bases sólidas que el género neopolicial releído en páginas de libros de Eterovic, va a retratar nuestra identidad, en la medida en que se configuré en contextos sociales económicamente bajos, retratando a la mayor población chilena.
-Se establecerán rasgos que relacionarán la literatura chilena como reflejo de una identidad cultural propia, describiendo nuestra idiosincrasia, (planteamiento promulgado por José Victorino Lastarria, en su Discurso inaugural).
- Se describirá nuestra identidad nacional, para posteriormente releerla en las páginas de relatos neopoliciales, de Eterovic comprobando así que la literatura neopolicial chilena es un reflejo de nuestra identidad cultural.

Preguntas de Investigación
-¿Cuáles son los rasgos diferenciadores entre novela policial, novela negra, y novela neopolicial?
- ¿En qué medida la novela neopolicial de los relatos de Ramón Díaz Eterovic dialoga con nuestra realidad?
-¿De qué manera se trabaja el contexto dentro de la literatura?
- ¿Qué es identidad cultural?
-¿Cuál es la relación que se advierte entre identidad cultural y relatos neopoliciales?
- ¿Se puede establecer que el relato neopolicial retrate nuestra identidad cultural, sabiendo que como género adscrito a la literatura se remite a ficcionalizar los hechos?
- ¿De qué manera Eterovic va a plasmar en sus obras un reflejo de la identidad chilena?
-Si es posible asumir que Eterovic fotografía un Chile y lo plasma en su literatura, funcionando a su vez como vehículo de denuncia, y logrando que el lector se reconozca en sus escritos, ¿Cómo logrará que sus libros se relean en la actualidad, y su discurso aún sea vigente?
-¿Cuál es el método que utiliza Eterovic para crear un mundo ficticio a través de un mundo real?

Lo que problematiza
- El escaso y muchas veces poco fidedigno material critico existente, ya que se trabajará una temática nueva, que está inmersa entre las nuevas narrativas chilenas. Por lo tanto, no existiría mucha bibliografía crítica.
- El hecho de que la novela neopolicial se inscriba y emerja de la novela negra hace de esta pocos rasgos únicos, que muchas veces habrá que recalcar y repetir como diferenciadores.
- La novela neopolicial relata hechos policiales sumergidos en una realidad local, y este relato a su vez funciona como motor de denuncia, lo que permite que el autor cree juicios a través de la literatura, entonces si no se reconoce un contexto, un dialogo entre literatura-realidad difícilmente reconoceremos rasgos inmunes a la identidad cultural.

Cindie Hidalgo Rauld

No hay comentarios:

Publicar un comentario