lunes, 10 de mayo de 2010

2da versión. Sobre el realismo mágico (en occidente) como propio de Latinoamérica, mirada jánica a esta corriente literaria.

Objetivos:
General:
Dar a entender las características, componentes y obras novelísticas en las cuales se presenta “lo real maravilloso”. Asimismo, dar a conocer cuatro de los máximos exponentes y sus obras más reconocidas, pertenecientes a esta corriente literaria.

Específicos:
1- Demostrar que antes de que el realismo mágico se estableciera como canon literario (propio de Latinoamérica), ya existían obras literarias que pertenecían a esta corriente.
2- Mostrar los antecedentes y precedentes del realismo mágico, que no pertenezcan a la cultura latinoamericana.
3- No negar que “lo real maravilloso” pertenezca y sea propio de Latinoamérica, sino que demostrar que existen obras tanto en los orígenes como en los precedentes de esta corriente artística, que posean esta estética.

Preguntas:
1-¿Cuáles son los orígenes del realismo mágico?
2-¿Qué rasgos culturales hacen que esta corriente se convierta en “propia de Latinoamérica”?
3-¿Cuáles fueron las manifestaciones pioneras que poseían este tipo de estética artística?
4-¿Es verdadero que las obras que se producen en Latinoamérica se difunden con más fuerza que las que se producen en Europa? (contextualización del paradigma).
5-¿Existen precedentes de esta corriente, después de que se estableciera como canon?


*Para que el proyecto de tesis sea un poco más llevadero y coherente al trabajo que se quiere realizar, se ha decidido centrarse en cuatro obras renombradas por la crítica literaria que conforman la tradición dentro del canon establecido como “realismo mágico”, se refiere a los siguientes textos:

-“Candido o el optimismo” de Voltaire (Francia, Europa)
-“Cien años de soledad” de García Márquez (Colombia, Latinoamérica)
-“La Casa de Los Espíritus” de Isabel Allende (Chile, Latinoamérica)
-“La balsa de piedra” de José Saramago (Portugal, Europa)

De esta manera se pretende establecer una línea cronológica (dentro de la corriente estética del realismo mágico y favoreciendo a la crítica literaria) no negando lo dicho por Ángel Flores: “que la corriente del realismo mágico pertenece a Latinoamérica”, sino por el contrario demostrar que los precedentes del canon establecido se encuentran de una u otra forma en Europa y que la corriente de “lo real maravilloso” (como es acotado por Alejo Carpentier) sigue con fuerza en ese continente sin desmerecer que los exponentes más renombrados son encontrados en el continente Latinoamericano (en el contexto occidental). También, no con un afán nacionalista, analizar una de las obras chilenas más renombradas dentro de esta corriente literaria.

Felipe Jeria Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario