Objetivos:
1. mejorar los niveles de deserción escolar dentro de de las edades comprendidas entre los 14 y los 24 años.
2. optimizar la educación municipal académicamente
3. integrar a jóvenes de etnias aborígenes y con riesgo social quienes son las que mas aportan a la exclusión de la enseñanza.
4. crear más posibilidades para desenvolverse en el marco de enseñanza-aprendizaje.
5. apoyo para docentes y alumnos en la gestión de retener y permanecer dentro del sistema.
La educación es un sistema integrado que permite que las personas, los futuros ciudadanos y trabajadores, sean capaces de tener las competencias necesarias para poder actuar de forma integral y competente en la medida que sea requerido. De esta forma, debemos entender y valorar a la educación como el vehículo más efectivo para promover el crecimiento y desarrollo de los jovénes como profesionales y personas, a partir de ahí, motivar la movilidad social, desarrollo intelectual y aptitudinal, asi siendo un elemento fuertemente valorado en nuestra sociedad actual.
La procedencia regional, étnica, cultural y social, debe ser para el docente un dato trascendente al inmiscuirse en el sistema municipal pues de no ser así se encuentra imposibilitado de desarrollarse como profesional de la educacion si esto no es hecho. La recopilacion de datos previamente es una manera primordial a cerca del tipo de alumnos que debera educar,retener o reencantar con el sistema educativo para que con esto se pueda terminar de raíz con la despreocupación, el nulo interes de los alumnos por los estudios y por ultimo la deserción escolar. El profesor que no adopta esta medida se ve en una clara desventaja con relacion a quien si se prepara. En consecuencia de esto desencadena en la imposibilidad de retenerlos dentro del sistema. Es asi como solamente nos conformamos haciendo estudios de cuales son las causas y los factores que provocan la deserción escolar, sin llegar a mejoras sustanciales dentro del sistema educativo.
La exclusión del sistema educativo en las aulas educacionales chilenas que en el año 2003 Según la Encuesta CASEN registro alrededor de 81.177 jóvenes entre 14 y 17 años, 93.556 jóvenes entre 18 y 19 años y 308.469 jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran fuera del sistema escolar sin haber finalizado su enseñanza media. Ellos representan el 6,9%, el 30,7% y el 86,3% de la población sin enseñanza media completa de los respectivos grupos de edad, sin duda alguna la cifra es muy alta para los tiempos en que nos encontramos ya que el sector mayor de edad es el mas grande en relacion a los otros sectores etarios. ¿qué reflejan estos datos? Para responder este cuestionamiento haremos un simple trabajo de suma y resta que da como resultado alrededor de medio millon de jóvenes sin estudios completos dando una clara muestra que en una sociedad de alrededor de dieciseis millones de habitantes, hay un alto sector de la polblación jóven y lo que es más preocupante con posibilidades reales de trabajo. Lo peligroso de esto es que no tienen las competencias necesarias educacionalmente como para desenvolverse, cayendo en la escala de mano de obra barata eficiente y posiblemente explotada, fuera del sistema de salud y otras garantías por el hecho de no poseer educación, de esta manera produce un estancamiento social y se sigue con el estigma del subdesarrollo ya que debemos ser claros en que el único medio de superación es la educación y si ésta no es mejorada interna y externamente gestionando una educación participativa e involucrada seguiremos cayendo el el vicio circular en donde no solo el estudiante es el principal afectado sino que su familia, grupo cercano y en un aspecto importante, el desarrollo del país.
César Asenjo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
De acuerdo a tus primeros planteamientos, estas direccionando tu investigación como una investigación acción, puesto que pretendes modificar la realidad respecto de la deserción escolar, por tanto ¡cuidado! por que estas adentrandote a una investigación en parámetros cualitativos, lo que esmás amplio aún.
ResponderEliminarSin embargo, la idea es buenísima. Aunque este tema de la deserción escolar tiene ribetes más socioculturales, donde la mayoría de los casos de jóvenes desertores están inmersos en un sector resentido dela población, y es son las abismantes diferencias sociales de este país las que los empujan a delinquir en vez de seguir sus estudios. Además la mayoría de estos chicos vienen defamilias donde la deserción escolar es común y es casi una herencia cultural.
Existen, no obstante, municipios que implementan programas especiales para que estos muchachos finalicen sus estudios primarios en períodos vespertinos y en un tiempo inferior al estipulado por el régimen normal. Lo que ¿será realmente efectivo? (y me refiero a los 2 en 1).
Priscilla Muñoz C.