Durante años la mujer fue desplazada a un segundo plano en los artes, las ciencias y la filosofía, porque se pensaba que no estaba capacitada para el ejercicio del pensamiento y que su única misión como ser humano era ocuparse de las labores cotidianas. De ahí que Simone de Beauvoir señale en The Second Sex (1952; New York: Vintage Books Edition, 1974). “Mujer: ni maestro ni esclavo. Se yerra al pensar que la mujer puede ser identificada con el esclavo. A lo largo de la Historia, ha habido esclavas, pero han sido libres en su dignidad religiosa y social. La mujer ha, tradicionalmente, aceptado la soberanía del hombre y éste, a su vez, nunca se ha sentido amenazado por ella por la vía de una revuelta que podría intentar derribarlo (como acontecería con un esclavo). Así, la mujer parece ser ese algo inesencial que nunca vuelve a ser esencial, el Otro absoluto, sin reprocidad.”
Por ende, el objetivo principal de esta tesis es determinar la evolución del papel social y literario de la mujer, identificando sobre qué circunstancias exigen mayor participación como seres humanos.
Es así, que para descifrar varias interrogantes acerca del tema como ¿Desde cuándo las mujeres se han establecido como una unidad diferenciada de los hombres? ¿De qué manera se produjo el ingreso de la mujer a la vida social? ¿Qué impacto literario han provocado las escritoras? ¿Cómo fue la evolución del feminismo en Latinoamérica? se tomará en cuenta diversos análisis de publicaciones, como el de Nina Auerbach “Communities of Women”, Asunción Lavrin “Las mujeres latinoamericanas. Perspectivas históricas”, Lucía Guerra “La mujer fragmentada”, entre otras.
Sin dejar de lado, el establecer el paso de “Roles Genéricos” donde su precursora, la francesa, Simone de Beauvoir señala que no se nace mujer, sino que se convierte en una y que ningún destino biológico, psicológico o económico determina como la mujer existe en la sociedad, pues es la sociedad misma la que define a este individuo; y posteriormente, establecer la llegada de “Estudios de Género”, término acuñado por John Money, que surge como reacción al determinismo biológico y que describe el conjunto de conductas culturales atribuidas a los hombres y a las mujeres.
Asimismo, se pretende analizar destacadas féminas en la literatura chilena del Siglo XX, como Teresa Wilms Montt, Marcela Serrano, Mercedes Valdivieso, Matilde Ladrón de Guevara, entre otras. Tomando en cuenta la constante construcción de esta escritura y a la vez, considerando aspectos narrativos específicos en algunas de ellas. De esta manera se podrá determinar cuál fue su participación en el ingreso de la mujer en las letras, si su narrativa hace uso o no de aspectos puramente feministas, en fin, captar cómo día a día las escritoras toman un papel importante y sus creaciones literarias son criticadas por su contenido y no por ser mujeres.
Katerin Arancibia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario